domingo, 28 de marzo de 2010

"La gente viene primero, nuestros diseños así lo corroboran" (David Carson)

Para algunos es considerado un Dios en el diseño, para otros un simple hereje; logró ser amado y odiado por muchos y él solo prefiere que lo citen como: David Carson.

Nació en 1956 en Texas, Estados Unidos. Licenciado en Sociología y surfeador profesional, llevó un curso de diseño gráfico por dos semanas y desde ese momento empezó a amar el diseño y convertirlo en toda una vocación. Actualmente trabajo como director y diseñador en su estudio “David Carson Design” con oficionas en Nueva York y Charleston, SC.

Carson comenzó diseñando en la revista surf “Beach Culture”, las bases que tenía como diseñador destrozaban todos los esquemas del diseño gráfico editorial de su época, remplazaba la letra “S” por el “5” y la letre “E” por el número “3”, por lo que sus artículos eran difíciles de leer; por tal motivo sus diseños han sido muy criticados, pero a él no le interesa y tampoco a sus clientes.

Gracias a la revista “Beach Culture”, a pesar que le pagaban muy poco le permitían un 100% de libertad creativa y esto lo animó a seguir diseñando, ganó los premios al Mejor Diseño y Mejor Diseño de Portada por La Asociación de Diseñadores Editoriales de Nueva York. Se convirtió en director de arte de Ray Gun, una revista musical alternativa, en donde marcó decididamente el inicio y futuro de sus diseños.

Sus trabajos más famosos fueron resultado de la dirección artística que él realizó en las revistas Transworld Skate Boarding (1983-1987), Musician (1988), Beach Culture (1989-1991), Surfer (1991-1992), Ray Gun (los primeros treinta números, 1992). En 1993, se convirtió en consultor de diseño, entre algunos de sus clientes están: Burton Snowboards, Game Net Outdoors, Gotiche Clothing, Hallmark Corporation, Levis, Nike y Pepsi. En 1994 y 1995 realizó tareas como director fílmico de comerciales publicitarios para empresas como American Express, Citybank, Coca-Cola, Hardees, MCI, Norton Bank, Ryders Trucks, Sega, Tv Guide, Vans y Microsoft.

David Carson, es por convicción, un radical del diseño, es siempre polémico y se divierte con ello. Su trabajo por muchos es catalogado y criticado como “ilegible” y sin “estructura”, dicen que sus diseños son más que obras de arte y no de diseño cuya función principal es comunicar. Carson niega totalmente esa idea diciendo que existen diversas formas de comunicar y que el arte también es una forma de comunicación y que un buen diseñador no puede permanecer pasivo ante el diseño y ser completamente objetivo. Para él, un buen diseño es aquel que genera una reacción emocional en el receptor, por lo que todo su trabajo se basa principalmente en la intuición más que en el pensamiento racional.

Sus diseños llegan a la emoción de la gente y comunican más que un texto, en sus trabajos combina distintas tipografías, algunas veces dentro de una misma palabra. Sus obras de arte no son un contenedor de palabras e imágenes; son diseños en su propio contenido sin orden aparente. Carson es considerado como un rebelde que busca siempre nuevos desafíos, sus diseños no siguen la linealidad tradicional de la lectura. El lector está siendo constantemente desafiado con cambios de líneas y bloques de textos girados, que le obligan a adaptarse a un nuevo recorrido de lectura que si quieren lograr entender tendrán que interactuar con la revista que tienen en sus manos.

Tiene cuatro libros publicados, en donde se expone todo sus diseños: The End of Print, 2nd Sight, Fotografiks y el más reciente Trek. Y como dice David Byme: “El trabajo de David Carson comunica, pero a un nivel que sobrepasa los centros lógicos y racionales del cerebro y va directamente a una parte que entiende sin tener que pensar. De esta forma su diseño es como la música: entra a nuestras mentes antes de que pueda ser detenida”.

http://www.davidcarson.com/index.html

1 comentario:

  1. David Carson nació el 8 de septiembre de 1952 en Corpus Christi, Texas.

    ResponderEliminar