sábado, 20 de marzo de 2010

Todo es diseño, ¡todo! (Paul Rand)

Considerado uno de los más grandes creativos del siglo XX, calificado por muchos como un eminente, innovador e influyente diseñador gráfico norteamericano. Todos estos denominadores pertenecen a una persona que usando hoja y papel convierte lo inverosímil en arte, él es: Paul Rand.

Reconocido por la creación de logotipos en algunas identidades corporativas más importantes de los Estados Unidos: IBM, Westinghouse, Unite Parcel Service, ABC y muchas más que se han convertido en íconos de su época.

Nació en Brooklyn, Nueva York, en 1914. A una edad muy joven descubrió su pasión por el dibujo y el arte, logró estudiar en el Pratt Institute, la Parsons School of Desing y el Arts Students League; su carrera comenzó con tareas sencillas, creó imágenes de archivo para varios periódicos y principalmente sus diseños se convirtieron en portadas de revistas solicitando a cambio la libertad artística completa. Con el transcurso del tiempo su trabajo comenzó a sembrar fama internacional.

Su imaginación, vitalidad y calidad no han sido probablemente igualadas por ningún otro diseñador editorial de nuestros días, a los veinticuatro años asume la dirección artística de las famosas revistas Esquire y Apparel Arts. Investigó el vocabulario formal de los movimientos de vanguardia europeos y desarrolló un estilo gráfico único que se caracterizó por la simplicidad, el ingenio y una aproximación racional a las soluciones del problema.

Los diseños publicitarios de Paul Rand están mezclados con humor e ingenio; creó la Tipografía Futura, siendo este su principal aporte al diseño tipográfico, es realizada con trazos geométricos con rectas y círculos, en el caso de la “O” que es una circunferencia perfecta, esta tipografía es de una lectura fácil.
Una de sus mayores aportaciones que forma parte de su amplio arco profesional, fue la utilización de la retícula para estructurar sobre ella sus composiciones gráficas, la emplea en su trabajo ya que la retícula equivaldría al pensamiento, a la idea estructural y metafísica que luego no aparece en el impreso final.

Rand recibió el merecido Premio Internacional Florencia en 1986, concedido por un jurado compuesto por las personas más representativas del diseño gráfico universal de nuestros días. Fallece en noviembre de 1996. Este impresionante y multifacético diseñador impregna en nosotros una de sus incontables frases que nos lleva a la reflexión:

"Hay una gran diferencia entre diseño abstracto sin contenido y diseño abstracto con contenido. Se puede ser un gran manipulador de la forma, pero si la solución no es la más apta, no tiene sentido”.





http://www.paul-rand.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario