domingo, 21 de marzo de 2010

El arte se esconde en los libros

Los libros más bellos del mundo que han sido diseñados en las últimas décadas, son realizados por una diseñadora reconocida internacionalmente por la hermosura iconoclasta de sus obras, ella es: Irma Boom.

Nació en Holanda en 1960, su pasión por el arte y el diseño la impulsó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes AKI, después de graduarse trabajó durante cinco años como diseñadora en la Oficina de Publicaciones del Gobierno Holandés. Posteriormente decidida a enfrentar nuevos retos y guiada por su innata vocación al diseño dio apertura a Irma Boom Office en Amsterdam en 1991, ha diseñado más de 200 libros y además es profesora de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, y la Van Eyck Akademie en Maastricht.

Irma Boom ha creado algunos de los mejores libros editados en estos últimos años, leer las obras que contienen sus diseños es como sumergirse en una aventura visual, en el cual su estilo artístico predomina en cada una de las páginas.

Trabaja con importantes clientes como son las Naciones Unidas, El Rijksmuseum de Amsterdam Ferrari, Camper, Vitra (Workspirit), Aernout Mik, entre otros más. Uno de sus proyectos más importantes y ambiciosos fue el diseño de un libro con motivo de la celebración del centenario de SHV en 1996, al cual le dedicó cinco años de trabajo, Boom describió su proyecto como: “ el sueño y la pesadilla, sueño por causa de los ideales y pesadilla porque es un proceso muy largo e intenso”. El libro consta de 2,136 páginas, pero carece de números de página e índice, ya que está hecho en la lucha contra el orden cronológico.

Todo su arte está compuesto por una perfección y belleza en bruto con yuxtaposiciones de tipo audaz, incluyendo troquelados en donde el texto adorna el borde de la página. Exige a sus clientes la libertad para hacer su trabajo, reinterpretando las formas según sus propias reglas.


Respeta los libros tradicionales, pero ella tiene como ambición ensanchar el significado y los límites del libro. Sus impulsos son los nuevos medios y el modo en que tratan los textos y la imagen, le gusta experimentar y no asustarse al provocar completos desastres; porque a pesar de eso, sabe el libro siempre mantendrá su vitalidad. Irma está empeñada en explotar el contenido y la forma de los libros, ya que su papel no sólo es atender los requerimientos de los clientes, sino ser parte de un proceso creativo total.






http://www.irmaboom.nl/

1 comentario: